jueves, diciembre 31, 2009

Se termina el 2009

Ultimo dia del año.
Ultimo post del año.
Ultimas reflexiones del año.
Fue un muy buen año, con altibajos emocionales, económicos y de todos los que se les puedan ocurrir, con cambios de planes, con mucho trabajo y deseando vacaciones, pero quien no?... Gracias a Dios tenemos salud, tenemos a nuestras familias y tenemos muchas razones para estar felices.
Así que para finalizar el año solo quiero dar Gracias por todo lo bueno del 2009, pedir salud, paciencia y fuerza para recordar que los puntos solo pueden conectarse en retrospectiva y que todo sucede por una buena razón. Recibamos el 2010 con esperanza... y humor.

miércoles, diciembre 30, 2009

Es un niño!!!

Hoy lo confirmó el ecosonograma:
Por fin un niño al clan!!!
Voy a tener un sobrino.

miércoles, diciembre 23, 2009

viernes, diciembre 18, 2009

Amahl, regalos y vacaciones.

Anoche fuimos al Degollado, me encantó la musica medieval y debo decir que disfrute mucho Amahl y los visiantes nocturnos, excepto por una señora grosera sentada atras de nosotros que estuvo jugando con su camara durante todo el evento sin quitarle el sonido... es dificil concentrarse en la magia de los reyes magos con "bips" de fondo. Saliendo le pedi lo más politemente posible que la proxima vez que quisiera jugar con su camara mejor se quedara en casa y nos evitara al resto de los asistentes el disgusto de su presencia.
*********
Posadas y mas posadas. Hoy fue la ultima (espero) lo bueno es que este año logré escaparme de los intercambios. No es que tenga actitud Grinch pero rara vez obtienes lo que deseas.
*********

martes, diciembre 15, 2009

Navidad en Oaxaca

Ya pasé un festejo de Año Nuevo en Oaxaca y estuvo genial (sobre todo por que lo pase con mis sisters), pero festividades como LA NOCHE DEL RABANO es por lo que tengo muchas ganas de pasar alguna Navidad en esa región del país. Sin embargo parece que el plan este año, esta pasar tambien Año Nuevo por allá, pero ahora con los primos de mi W
Los siguientes datos los tomé tal cual de la revista México Desconocido.

De las fiestas navideñas que se llevan a cabo en Oaxaca, la Noche de Rábanos es la que goza de mayor tradición en la región. Conoce aquí los detalles que han hecho famosa a esta celebración que tradicionalmente se realiza el 23 de diciembre.
La Noche de Rábanos consiste en crear y exhibir diseños especiales realizados a base de rábano y otras plantas.
Esta celebración tiene sus raíces en la época de la conquista española, cuando los frailes dominicos enseñaron a los indígenas zapotecos y mixtecos el cultivo de flores y hortalizas, en su mayoría traídas de España. Los conquistadores cedieron algunas de sus tierras a un grupo de indígenas agricultores dedicados a la horticultura y floricultura para transformarlas en sembradíos; fue así como se fundó el pueblo de Trinidad de las Huertas o de las Naborías.
En aquella época se organizaba el mercado de la Vigilia de Navidad el 23 de diciembre, donde los comerciantes llevaban a vender en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera, el pescado seco salado y las verduras necesarias para el menú navideño. Por su parte, los floriculturistas de la Trinidad de las Huertas llevaban sus verduras, con las cuales creaban figuras curiosas para captar la atención de la clientela. Adornaban los rábanos con hojitas de coliflor y florecitas hechas de cebollas tiernas. Todas las verduras se colocaban en los puestos de manera artística, sin olvidar los canastos de flores, que eran cultivadas con esmero.
Esta práctica se fue arraigando con los años, hasta llegar el punto que las amas de casa no buscaban las figuras de verduras para formar parte de su cena navideña, sino de la decoración de sus mesas. Con el tiempo, los horticultores salieron del mercado para presentar sus ingeniosas creaciones en forma de representaciones navideñas, personas, animales, danzas y otro tipo artesanías, en exposiciones que se realizaban en importantes recintos como la Plaza del Marqués o la Plaza de las Armas, hoy Jardín de la Constitución.
Se tiene registro que la primera exposición de este tipo se realizó en 1897, bajo el mandato del entonces Presidente Municipal, don Francisco Vasconcelos Flores.
Es así como desde el siglo XIX, año con año se celebra la tradicional Noche de los Rábanos. Los artesanos que participan en ella empiezan a prepararse por lo menos con dos meses de anticipación. Cuando faltan tres días para la festividad, se inicia el proceso manufactura y moldeado de cada una de las figuras.
En la actualidad es un concurso donde se premian los diseños más hermosos y creativos. Se dan cita millones de hortelanos y floricultores que se inspiran en motivos navideños como el nacimiento, la llegada de los tres Reyes Magos y las tradiciones oaxaqueñas.
** Ni modo, las fiestas del rábano tendrán que esperar para proximas Navidades. =0P

viernes, diciembre 11, 2009

Noche de Teatro


Ayer por la noche fuimos a ver El Cascanueces. Mi marido me sorprendió a principios de semana con boletos para este evento, el sabe que uno de mis sueños es ver esta obra en Bellas Artes previo a la Nochevieja. Bueno, no fue Bellas Artes y ciertamente todavia no es Nochevieja pero anoche disfrute enormemente de Tchaikovsky y el ballet de San Petersburgo. La proxima semana tenemos boletos para ir al Degollado a disfrutar coros navideños medievales y una opera navideña adaptada en español: Amahl.

lunes, diciembre 07, 2009

Mal día. Buena Noche.

Desde ayer traigo una gripa de los mil demonios. Mis doctores de cabecera descartaron que fuera Influenza. Así me confirmo que no me gusta seguir tendencias.
*********
A medio día checo el facebook y que me doy cuenta que "alguien" esta subiendo actualizaciones vía celular a mi perfil y definitivamente no soy yo... wtf? otra vez algún ocioso se dio a la tarea de hackearme una cuenta, pero en esta ocasión digamos que tiene "buenas" intenciones, solo pide que vayas a un link para un trabajo genial (una estafa) y no como los de hace unos meses que me hicieron mudar el blog. Me quede pensando que he tenido varios incidentes raros y no lindos (si he tenido stalkers lindos como el que me dejaba rosas en el parabrisas del coche, o el que me dejaba poemas en la maquina de escribir en el hospital o en la puerta de mi carrito). Estuve recordando al dentista que despues de arreglarme una caries me siguió a mi casa, ese no fue un satalker lindo, bueno, tal vez al principio pero después se volvió de miedo, muy al tipo de "Atracción Fatal". En fin, me tranquiliza que en esta ocasión no es un loco o loca peligrosos, sino un "honesto estafador".
*********
El día, o mas bien la noche mejoro, por que llegando a casa mi maridito me esta chiquiando, me dejo descansando en nuestro sillón, con el control de la tv y la mac a la mano, un tecito caliente en la mesita, y ahorita esta haciendo el super para traer la cena (despues de tanto viaje y compromiso social tenemos la despensa vacia). Llegó el queso de Ensenada y tenemos grandes planes para el MNF y una botella de Malbec.
*********
Queda pendiente escribir sobre la FIL de este año. Estuvo genial.

sábado, diciembre 05, 2009

En retrospectiva

Ayer noche acudimos a la segunda posada de la temporada, en esta ocasión con los compañeros de proyecto de mi W. Platicando de las patoaventuras que pasamos cuando fui a visitar a mi entonces novio a Tx para su cumpleaños, recordaron como de los mas de dos meses que trabajaron por allá ese fue el único fin de semana que la "enana" los hizo laborar, también O recordó como la "enana" le preguntó sobre el estado civil de mi novio, y a M le preguntó mi nombre y otros detalles que obviamente el no le podía proporcionar pues por que ni nos conociamos. Finalmente también interrogó a mi W antes de confirmarle "so sorry, es importante que estés conectado sábado y domingo" ¿Será que la "enana" estaba tan amargada que interfirió con nuestro fin de semana a propósito? ¿Para que quería saber mi nombre? ¿Que le importa si su subalterno es casado, divorciado, arrejuntado o what ever?... hace ya tanto de eso que solo puede darme risa.

jueves, diciembre 03, 2009

Diciembre

Diciembre empezó para nosotros en un rincón de Puerto Vallarta, festejando nuestro primer aniversario. Nuestras vacaciones estuvieron geniales, nos hospedamos en un pequeño y antiguo hotel por el malecón, con la justa combinación de montaña, playa, bares, restaurantes y malecón. Desde la comodidad de nuestra cama podiamos ver el amanecer por el lado de las montañas, tambien podiamos ver transcurrir el bullicio del malecón a nuestros pies, y los hermosos atardeceres que pintaban el cielo y el mar de colores hermosos. Una botella de vino tinto para brindar y Mojitos para celebrar. Seguimos de luna de miel. Sip, como nos dijeron en más de una ocasión caminando por el pueblo, somos unos Honeymooners, no aptos para diabeticos, jeje.