lunes, febrero 16, 2009

Iniciando la semana

El fin de semana para mi fue de trabajo. Los Reyes estan mas lejos de lo que yo pensaba y tendre que considerar quedarme a dormir allá cada que vaya al consultorio, pero por lo pronto era lo que yo esperaba, menos señoras queriendo quitarse las arrugas y mas viejitos con carcinomas que requieren de mis manos para extirparlos =0) - la sonrisa es por el gusto de sentirme util, no por que me de gusto que tengan tumores en la piel -.
Mi W me acompañó y sigue preocupado de que yo tuviera que manejar sola las 3 horas de ida y de regreso... ya veremos como pintan nuestros fines de semana.

*********


Mi hermana ML acepto hacer 3 guardias sabatinas en el hospital regional de Magdalena (para quien se lo este preguntando somos 4 hermanas, 3 medicos y 1 psicologa), ella es anestesiologa, recien desempacadita de su especialidad, y aceptó las guardias para hacer puntos para proximamente optar por una base aqui en Gdl. Mientras, tambien esta conmigo como SC en investigación. Hoy por la mañana se me hizo un poco tarde y cuando llegué al instituto ella y A ya estaban ahi, platicando, cuando la vi me di cuenta de que estaba llorando, y puse atención a su relato: "llegaron varios heridos juntos, entre ellos una señora con dos balazos en la espalda, les dieron con balas expansivas, y las heridas de salida estaban en abdomen, iba eviscerada y gritaba por el dolor, junto con ella iban sus dos hijos, el mas grande con un balazo en la espalda y otro con un balazo en un pie... tenia el piecito destrozado, el pequeño solo tiene como 9 o 10 años y sin embargo se acercaba a su mamá y le decía... mamá no llores, nosotros estamos bien, mira casi no nos duele, se valiente... luego llegó otro niño como de unos 6 años el balazo le dio en el brazo pero tambien penetró torax y por la herida de salida asomaba la pleura y partes del pulmón... encima de todo como habia sido un atanque de narcos, llegaron policias fuertemente armados y se apostaron en todas las entradas del hospital, por si iban los sicarios a rematarlos..."

Busque la noticia en internet (http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/78948/6/balacera-en-hostotipaquillo-deja-saldo-de-varios-muertos.htm) y la narración creo que no refleja el drama que me platicó mi hermana, "el daño colateral" de la "guerra contra el narco" ahora son madres e hijos, niños pequeños enfrentados con una violencia que no habiamos visto antes. No en balde algunas organizaciones internacionales califican a México peor que a algunos paises que se encuentran en guerra abierta.

Es impactante atender niños victimas de violencia, y es frustrante hacerlo en un hospital que no esta equipado para recibir pacientes con ese grado de lesiones, aqui no es como en la television... cuando yo hacia guardias en urgencias (alguna vez tambien hice guardias en el hospital de Magdalena) no habia (ypor lo que me platica mi hermana sigue sin haber) banco de sangre, no hay laboratorio, no hay equipo de rayos x... en una ocasion no habia ni siquiera material suficiente para ponerles una triste solucion salina a todos los heridos que llegaron de un accidente que involucraba dos camiones de pasajeros...

Mi hermana llamó hoy para renunciar... no es posible darles una atención de calidad y nadie te garantiza que en la siguiente balacera no seas tu el "daño colateral".

*********

Por fin nos entregaron la casa el domingo, hicimos una pequeña ceremonia solo mi Wero y yo para llenarla de energia y pensamientos positivos; hoy nos llevaron nuestro comedor y mañana la lavadora. El negrito en el arroz es que el refrigerador no cupo en su espacio, por lo menos no conectado, yo no se a que arquitecto o albañil se le ocurrio poner el conector en la pared al costado derecho cuando el refrigerador "de regalo" (al comprar la casa te la entregaban con cocina, microndas y refrigerador) tiene menos de medio centimetro de cada lado para entrar, obvio tendremos que volver a llamar a los albañiles para que muevan el conector y para que quiten el soclo y asi el refri tenga mas espacio... por lo visto esta mudanza se alargara todavia un poco más.

1 comentario:

Mariposa Tecknicolor dijo...

Muchas cosas:
La violencia también ha llegado a mi zona metropolitana. No me ha tocado verla así como le tocó a tu hermana, pero imagino cómo se estarán poniendo las cosas.
No sabes cuánto me duele que nuestras ciudades se inunden de dolor, de plomos y de indiferencia.

Me alegra que tu trabajo de findes esté bien y me hace cosquillas de felicidad que tu Wero te acompañe. Ay! Qué lindo!

La verdá que lo del refri ya ni la hacen, qué ganas de amolar los planes ya hechos. No te angusties, confío en que podrán remediarlo y comenzar su nueva historia en ese nuevo lugar. FELICIDADES.

Gracias por tus comentarios. Nos vemos por acá o en Polyvore. Saludos cariñosos todavía del 16 de febrero.

Mariposa Tecknicolor.

p.d. Me encanta que sean 4 hermanas. Nosotros somos 4, un varón diseñador y 3 niñas: abogada, arquitecta e historiadora. Mi padre es el médico, mi madre maestra.