jueves, mayo 14, 2009

Kitsch

Mariposa usó esta palabra hace poco para describir un conjunto en polyvore (que por cierto le quedo muy mono) el punto es que para mi vergüenza me di cuenta de que no se exactamente que significa. Según tenia entendido la palabra Kitsch en Europa tenia una connotación negativa, era usada para describir una mala copia y aqui en México se aplicaba más al arte. Buscando en Wiki me di cuenta de que no andaba tan perdida.
Textualmente encontre que: La palabra kitsch se origina del término alemán yidis etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto. Aunque su etimología es incierta, está ampliamente difundido que la palabra se originó en los mercados de arte de Múnich entre los años 1860 y 1870. El término era usado para describir los dibujos y bocetos baratos o fácilmente comercializables. Otra palabra alemana kitsch está asociada al verbo kitschen, que significaba ‘barrer mugre de la calle’. El kitsch apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía de Múnich que pensaba, como muchos nuevos ricos, que podían alcanzar el status que envidiaban a la clase tradicional de las élites culturales copiando las características más evidentes de sus hábitos culturales. Lo kitsch empezó a ser definido como un objeto estético empobrecido con mala manufactura, significando más la identificación del consumidor con un nuevo status social y menos con una respuesta estética genuina. Lo kitsch era considerado estéticamente empobrecido y moralmente dudoso. Tal vez un ejemplo clásico de ello es la arquitectura y el arte decorativo desarrollado en el área de Los Angeles en California durante las décadas 10 al 30 del siglo XX, cuando la zona vivió un gran desarrollo económico debido a la agricultura y el éxito de la industria cinematográfica de Hollywood, lo que creó una generación de gente emigrada de Europa recién adinerada que intentaron recrear el estilo de los nobles europeos. Esto dio pie a la creación de mansiones en las que se mezclaban caóticamente estilos como el barroco, florentino, gótico y el rústico usado en las misiones de la misma California. Este estilo fue llamado Californiano. En México la palabra tiene un uso limitado al mundo del arte. Su uso generalmente implica definir una obra de arte o un suceso que tiene características vulgares, de mal gusto o popular. La palabra probablemente pueda ser comparada con la palabra naco, pero a diferencia de ésta, lo que se define como kitsch, aunque de mal gusto, adquiere una valoración artística o por lo menos positiva.
Entonces mis Historiadoras favoritas (sip, ustedes a veces histericas y siempre historicas) contribuyan a mi educación en Historia del Arte y expliquenme ¿Para ustedes que significa Kitsch?

3 comentarios:

Cecy dijo...

No tengo la mas pálida idea.
jjaja

Besos linda y muy buen fin de semana.

copo dijo...

Hola...últimamente, la definición que está de moda es justamente la última que te dio wikipedia, algo que, aunque de mal gusto tiene una valoración positiva (lo naco es chido) algo así...esperemos a ver que dice Mariposa.
Abrazo

Mariposa Tecknicolor dijo...

Hola!

Pues digo que kitsch es el new nice. Algo así como cuando revivieron el hippie y lo hicieron hippychic. Muy a tono.

Eso en cuestión de moda. Pero hay que recordar que el kitsch se está volviendo un modo de vida: muebles, decoración, construcciones, creecias y nacionalismos exaltados. Y un poquitín lo es el arte nacionalista mexicano, la lucha libre, un tanto david lachapelle, la virgencita de guadalupe con toques de frida kahlo...

El kitsch también se nutre de lo retro, de lo que llamamos naco. Como lo dijo Copo: lo naco es bien chido.

Difiero con wikipedia. Yo creo que en México lo kitsch se puede vivir y NO TIENE LÍMITES: dense una vueltecita al barrio de tepito o a la lagunilla y verán. Y es más, a las vecindades nice de la condesa, la roma o coyoacán... igual se vale refrescar el retro style con algo picaresco.

Yo soy muy kitsch. Jaja, fresona medio nice pero al fin y al cabo de un original style. ¡Y mucho tiempo usé de bolso de mano las bolsas de mandado de plástico tejido! Ja! Tengo una muy buena, estampada con el dibujo de una sirena de la lotería.

By the way... me ofrecen un coche mega naco, color rosa, convertible, con volante de cadena y dados de peluche. LO AMO. No sé si me alcance. Si se me hace, prometo que sean las primeras en enterarse.

Las quiero amiguis.

xoxoxo