miércoles, junio 23, 2010

Adorado Michoacan

Cuando me invitaron a trabajar un día a la quincena en una pequeña ciudad de Michoacan lo hicieron sabiendo que me fascina ese estado, su cultura, su historia, sus rincones, su naturaleza; sabían que, junto con mis hermanas, era capaz de manejar las 4 horas que me separaban de Patzcuaro sólo para ir a desayunar unas corundas.  Ironicamente, desde que voy a trabajar no tengo tiempo para andar de turista.  Veo los lindos pueblos de "pasadita" desde la carretera.   Aún así me las arregle para degustar una exquisitez que yo no conocía: El Atole de Grano.  Un día lluvioso nos detuvo el trafico por las fiestas del pueblo de Tareacuato, circulabamos por la carretera de dos estrechos carriles cuando vi un puesto de elotes, el hambre nos hizo bajar y ahora es el antojo el que provoca que cada 15 días nos detengamos unos minutos en dicho pueblito sólo para comprar un "vasito" (y por vasito lease el más grande que tengan a la venta) de esta deliciosa mezcla de anis y elotes.

Les comparto la receta que encontré en México Desconocido, pero francamente yo no me animo a prepararlo, se que no sabría igual.  Le faltarían la leña, el barro y las manos purepechas.  Si lo preparan me invitan para darle el VoBo =0P



Ingredientes: 10 elotes desgranados, sal al gusto, 3 manojitos de anís fresco, 2½ litros de agua, 4 cucharadas de harina o la necesaria para espesar, sal al gusto.
Preparación: El elote se pone a cocer con el agua hasta que esté suave. Se toma entonces un poco de esa agua y se muele con el anís y se cuela, se le añade a los elotes cocidos con todo y su agua, se vuelve a poner al fuego y se le añade la harina disuelta en ½ taza de agua fría , se deja cocer hasta que tome punto de atole y se sirve.
Presentación:  Se sirve en platos hondos acompañado de salsa de tomate verde (a mi también me gusta ponerle un poco de limón y sal pero eso ya es gusto de cada quien)

8 comentarios:

Maeva dijo...

Tuve que buscar lo que era elote, jeje, mira que tienen ustedes palabras raras, jajaja.
Piñas, las llamamos aquí, al menos en Canarias, o la gente fina, jajaja, mazorcas de maíz, pero para mi, piñas de toda la vida.

Un beso Lilith, y si lo intentas, lo enseñas!!

Lilith dijo...

Piñas??? para mi las piñas son otra cosa totalmente diferente, creo que también les llaman ananás, pero si vienes por acá y pides una ten por seguro que no recibirás lo que estas acostumbrada jajajaja
Bizzzzzz

Freedom dijo...

Holaa que placer leerte de nuevo...Aca volvi para quedarme

besos
Freedom

:::::: dijo...

Comadre, acaba de parar de llover, incluso ha granizado y la temperatura ha bajado bastante, no sabes que bien me caería un vasito de atole, y el que nos muestras me parece tan antojable. A mi también me gustan los pueblitos de Michoacán, y eso que no he podido recorrerlos como me gustaría.

Muchos besos amiga querida

Freedom dijo...

ahora que conocemos lo que es elotes o lo tendremos que preparar por aca u bien viajar para degustar ese sabor que pareceria ser tan placentero

besos

Freedom

Cecy dijo...

Así, parece rico...
Tendré que probarlo.
Pero mejor algún día tendré que viajar y tu me lo preparas.
jajaja

Besos Linda Amiga!

ana dijo...

Ay lilith a mi tmb me encanta Michoacán adoro sus pueblos, adoro Patzcuáro y Tzin Tzun Tzan y la comida!!! los uchepos, las corundas, las carnitas mmm... y este platillo no lo conocía pero gracias por la receta! saludos!

Neurotic Marianita dijo...

ahhh!! amo el Atole de Grano, soy de Michoacán, pero sólo en ciertas regiones lo conocen. Es lo curioso de este estado, hay múltiples comidas regionales y todas son deliciosas.

Saludos ;)