miércoles, julio 14, 2010

Miercoles de recomendaciones

Hay veces que la inspiración para los post viene de leer a mis amigas bloggeras.  Hoy Ana en su blog  Coffee Break nos recomienda una pelicula basada en un libro de Angeles Mastreta, y me vino a la mente este libro:



Escrito por Celia del Palacio.  Es una novela historica que se desarrolla básicamente en Guadalajara del siglo XIX, pero al mismo tiempo relata en tiempo presente la historia de la escritora que le sigue los pasos a Sofia y a Miguel Cruz Aedo y sus idas y venidas por la guerra de Reforma. A mi me fascino. ¿Me pregunto si seremos muchos los tapatios que hemos imaginado alguna vez que Guadalajara debería tener malecon?, sí, ya se que el mar queda a kilometros y kilometros de distancia, pero tal vez sea el olor a tierra mojada nos sugiere lo contrario a nivel subconsciente.

Celia del Palacio describió alguna vez su libro así:

“Esta novela tiene como base una investigación histórica que hice, que fue mi tesis de licenciatura en Letras en 1983. Comencé a investigar a estos personajes de la primera generación romántica de Guadalajara. Mi intención siempre fue dar a conocer las vidas de estas personas”.

“Más que una historia de amor, que sí lo es, quisiera que se considerara como una biografía histórica novelada de Miguel Cruz-Aedo, un personaje de la Reforma, cuya participación fue importante en Guadalajara entre 1850 y 1859. Fue poeta, orador y con unos discursos muy virulentos en contra de la Iglesia. Escribió discursos en contra la Iglesia Católica, en contra de los conservadores y a favor de los principios de la Reforma y después fue coronel de la guardia nacional. Llevó a rescatar a Benito Juárez en el Palacio de Gobierno cuando lo hicieron preso aquí en Guadalajara en 1858. Luchó contra Santana en la última vez que tomó el poder en 1853 y fue preso por esa razón. También luchó con los generales liberales, como Santos Degollado, a favor de la Reforma”

Me hizo reflexionar sobre como amigos con ideologias distintas pueden llegar a enfrentarse, e incluso a tomar bandos distintos en una guerra... No recuerdo si ya se los había mencionado antes, pero creo que vale la pena volverlo a recomendar.

4 comentarios:

Maeva dijo...

Jeje, pues como supondrás, no conozco nada de la historia ni de los personajes que nombran ni nada.

Me parece super interesante las novelas ambientadas en hechos históricos de los que no se conocen todos los detalles y hay mucha invención, aunque seguro que luego la realidad nos sorprendería.

Eso de los amigos luchando en bandos distintos, es triste, pero real.
Pero es más triste aún que por una supuesta ideología se pierdan esas amistades y se llegue a cosas peores, como la traición, la venganza, la "delatación"...esas cosas tan feas que tienen las guerras.

un beso Lilith, ya te queda menos para el finde!!

ana dijo...

Mujer muchísimas gracias pro la recomendación... ando buscando un libro que me tenga horas picada y no había encontrado algo que me llamara la atención... y tratándose de Guadalajara y del siglo XiX pues hoy mismo lo voy a comprar a la Gonvill
un abrazo!!!!

:::::: dijo...

Gracias por la recomendación, Comadre. Me gustan las novelas históricas y esta es completamente desconocida para mi.

Me encanta esa forma de escribir en la que, con palabras, el autor es capaz de recontruir un periodo determinado

Un beso enorme

Schöne Frau dijo...

Me gusta mucho cuando nuestras amigas blogueras recomiendan libros, yo también tengo en el menú la recomendación de libros, sería buena idea que la visitaras y yo seguir la de las demás.