jueves, septiembre 23, 2010

Otra de "Don Ebrilio"

Don Ebrilio (bautizado asi desde que, borracho, en un discurso publico mando a todos los que no estuvieramos de acuerdo con él a "chingar a su madre") es nuestro H. Gobernador... y justo cuando creo que no puede decir otra pendejada se supera a si mismo.  Como parte de la disputa que tienen ahorita el gobierno del estado y nuestra máxima casa de estudios, la U de G, por el presupuesto que le fue otorgado a la universidad y que le estan pichicateando (seguramente Don Ebrilio prefiere darselo a su padrino para que siga construyendo su iglesita) se han organizado varias marchas de protesta a lo largo del mes dónde han participado diferentes centros universitarios y preparatorias. El día de ayer les tocó a los de Tonalá y se les ocurrió entregar junto con el pliego petitorio para el gobernador una muestra del trabajo que hacen en los talleres: un par de Catrinas.  Ni tardo ni perezoso Don Ebrilio salio en conferencia de prensa, indignado, asustado, pidiendo una explicación de por que le entregaban reproducciones de la santa muerte, que si era una amenaza a su vida, que si los "sicarios" de "Los Padilla" estaban amenazando también a su esposa... ¿así o mas ignorante? ¿o lo hace adrede pensando: mmmm ya no estan hablando mal de mi, vamos a decir otra barbaridad para que me recuerden? y ¿Cómo que sicarios? eran estudiantes de preparatoria!!!!

La Catrina ha formado parte de nuestra idiosincrasia, de nuestro culto por la muerte desde hace mucho, mucho tiempo; al principio "la garbancera" fue ideada como una critica a los indigenas muertos de hambre (palabras de Posadas) que en tiempos del porfiriato querian aparentar un estilo de vida europeo renegando de su propia raza, herencia y cultura "... en los huesos pero con sombrero frances", más tarde fue integrada a las celebraciones del día de muertos y desde entonces nos ha acompañado cuando recordamos a nuestros afectos que se nos adelantaron en el viaje al Ilhuicatl a Tlalocan o al Mictlan.  A mi en lo personal me encanta. 

La santa muerte es una figura de culto a la que le piden dinero, amor, protección o incluso que haga daño a otras personas, y se asocia sobre todo con las personas que se dedican al crimen organizado.

En mi opinion las imagenes son totalmente distintas, lo único que tienen en común es el esqueleto.  ¿Ustedes que opinan?


Obvio las Catrinas son las guapas de la derecha.




¿Que tendra Don Ebrilio en el cerebro? o más bien ¿Como tendrá la conciencia que ya no reconce a la pobre Catrina?

3 comentarios:

ana dijo...

jajaja tan ignorante este señor de veras! la Catrina no se puede confundir porque es colorida y con su sombrero muy característico... a mi tmb me sacó de onda que en su discurso dijera que porqué Raúl Padilla le había dado dos imágenes de la "santa muerte" y yo mmm este ya no sabe ni cual es cual! Lilith compartimos otra cosa en común... a mi tmb me encanta el día de muertos! y la catrina más porque Posadas es de Aguascalientes y allá hacen un festival cada año en conmemoración del día de muertos!

Maeva dijo...

Me llama mucho la atención este tema de las catrinas, ya Tani ha hablado varias veces en su blog, y mi tia la que vivió en México me contó algo por encima; seguro que si lo conociera un poco más, hasta me gustaría, jeje, está genial eso de "reirse" un poco de la muerte.

En cuanto a lo de tu gobernador... pues sin comentarios, se buscan cosas donde no hay, ¿intentará justificar con eso lo mal que hace las cosas?ahora dirá que los ciudadanos le hacen vudú y por eso las cosas funcionan mal....

No hay ni un político que se salve.

un beso Lilith!!!

Rocio @ Casa Haus dijo...

Hola Lilith!

Fíjate que aunque el gober no me cae nada bien, el Sr. Raúl Padilla menos. Me parece una desgracia que tenga secuestrada a la universidad, y que con la mano en la cintura se dedique a hacer manifestaciones por toda la ciudad. Es triste, porque además nunca ha querido permitir auditorías en la universidad, así que es el dueño y señor... eso tampoco se vale.