martes, marzo 22, 2011

News... y visita a la zona Wixarica

Pues después del estira y afloje de este último mes, finalmente nos quedamos.  Tengo sentimientos encontrados entre un poco de alivio por no tener que dejar a mi familia y un poco de frustración por no haber podido consolidar esos planes. Pero bueno, todo siempre pasa para bien y ahora nos hemos embarcado de lleno en la aventura de comprar casa... quien hubiera pensado que la vivienda esta tan cara hoy en día.

El trabajo ha estado duro y tupido (creo que por eso me frustró un poco el no habernos ido, ya me estaba saboreando mi sabático) aún asi nos tomamos este puente para ir a visitar a una parte de la familia de mi esposo que vive en la zona Wixarica, fue un viaje pesado desde el punto de vista de que para subir a la meseta donde esta su rancho hay que hacerlo por una terraceria estrecha, con unas mega-curvas raras, muy empinada y en la puritita orilla de un monton de desfiladeros y barrancas.  En unos dias les muestro algunas de las fotos que tomé.

La región Wixarica o Huichol se encuentra enclavada en la Sierra Madre Occidental en la zona norte de Jalisco y esta constituida por una serie de valles, montañas y mesetas que forman un conjunto muy singular.    

Los Huicholes, (nombre impuesto a los Wixárika en forma despectiva por los aztecas), son un pueblo maravilloso, de gente cálida aunque respetuosa de su herencia, trabajadores y talentosos, amables y misteriosos. Su religión es antagónica a la católica y está basada en la creencia de dioses como el maíz y el peyote; son artesanos formidables, músicos asombrosos y personas de gran valor y principios.

Les muestro donde andaba... este es el cerro de San Nicolas, allá arriba tras todas esas piedras hay una maravillosa meseta de tierras de agostadero donde se enclava el rancho El Carrizal, que cuenta con solo 235 habitantes y esta a más de 2200 mts de altura.



Las familias de ahí no son Huicholas, pero si son muy muy amables y hacen un queso excelente.  Nos la pasamos genial, y nos ofrecieron comida deliciosa.

En esta imagen que tome de internet les muestro una familia Wixarica.


Feliz Lunes disfrazado de Martes.

6 comentarios:

Maeva dijo...

Vaya Lilith, que pena... un cambio de aires siempre viene bien, pero bueno, como dices, algo bueno vendrá, seguro.

Pues vaya aventura, no?? vivir tan arriba! por lo menos te serviría para desconectar.

Espero ver esas fotos!!!

un beso!!!!!!

ana dijo...

Ay que padre Lilith!!! que buen viaje!!! siii porfa enseñanos fotos!! a mi me encanta la cultura de nuestros pueblos indígenas... en C7 estan pasando un fragmento de un papá wixarica que le platica a su hijo como es que los wixaricas descubrieron el fuego y lo puedo ver mil veces!

Cecy dijo...

Lo bueno de las decisiones tomadas es que ya no tenes que lidiar con la cabecita en donde estas. :)

Con tu relato ahora conozco un poco mas.

Un besote amiga!

Unknown dijo...

que padre!! a mi me encanto pasar x la sierra madre occidental!! mexico es un pais increible, creo que el mas bonitoooo.jiijjiij. el arte de los Huicholes es increible!!

bueno que tengas un lindo fin!

besos,bendiciones y buenas vibras

Rocio @ Casa Haus dijo...

Wow! Ahora caigo con el viaje! Qué envidia! El pueblo huichol me parece tan digno de admiración; me gustaría conocerlo así tan directo.

:::::: dijo...

No se si alegrarme o lamentarme por por lo que no salió, comadre. Se que el sabático habría sido genial, pero bueno, a seguir adelante con lo que tienen y a comerse el mundo, ya vendrán nuevas oportunidades y nos contarás.

Un abrazo, comadrita