lunes, abril 26, 2010

Los relámpagos de agosto en abril

Pues el viernes convencí a mi Wero (con muy poco esfuerzo la verdad) de que llegando del trabajo fuéramos a la Rambla Cataluña.  Por motivos varios, se nos hizo muy tarde y pensamos que probablemente ya estarían clausurando el asunto, peeeero que sorpresa nos llevamos al llegar y ver que todavía estaban leyendo.  Nos acomodamos muy agusto entre la audiencia y nos dispusimos a escuchar lo que quedara del evento.  El lector era muy bueno, le ponía mucho sentimiento, después de un rato le comento a mi marido "se me hace conocido" a lo que él sonríe y contesta "es el actor de la Ley de Herodes"... me le quedé viendo y era cierto, teníamos delante a Damian Alcazar emocionado con la lectura, terminó el capitulo, volteo a ver a su audiencia (que en lugar de disminuir aumentaba) y pregunto "que? le seguimos?" a lo que todos contestamos que "siiiiiii", leyó un capitulo más y creo que alguien le dio la indicación de que ahí le cortara.  Después vino Nubia, ayyy a esa mujer la adoro, cada vez que habla de libros contagia su gusto y emoción por la lectura, creo que mejor directora no puede tener la FIL.  Clausuró el evento agradeciendo a todos los participantes (mas de 10000 personas leyeron a Ibargüengoitia en 79 municipios de Jalisco) y esperando habernos "seducido a la lectura"... no es genial?
Fernando del Paso había iniciado la lectura esa mañana, y después de el se fueron turnando algunos politiquillos para después darle paso a los verdaderos lectores: estudiantes, maestros, narradores, escritores, cineastas, poetas, artistas y hasta peatones que se ofrecieron para esa lectura continua que se extendió por más de 11 horas.  Dicen que Damian Alcazar que asistió a la inauguración no se aguantó y adelantó su participación no sin antes asegurar que de todos modos estaría ahí esa noche para la clausura. 
La pregunta ¿cuanto tiempo se tarda uno en leer un libro?, tiene varias respuestas, dependiendo del libro, el lector y los distractores que tenga.  Pero en el caso de Los relámpagos de agosto, les puedo decir que les tomó 3 horas leerlo de principio a fin a 373 lectores participantes. El pasado 23 de Abril lo leyeron casi 4 veces =0)  Todo un ejercicio de amor por el libro, como dijo Nubia en la inauguración.

Nubia Macias (en la FIL)

Fernando Del Paso y Damian Alcazar

Lectores

Ofelia Medina

y otra vez Damian Alcazar

Por cierto que quise comprar el libro y esta agotado por todos lados.  Tendré que esperarme unas semanitas para darme el gusto de leerlo de principio a fin.


P.D. Fotos tomadas de la red.  Perdón, pero ya no me acuerdo de dónde. Si alguien reconoce su foto déjenme un comentario y le pongo la referencia.

4 comentarios:

:::::: dijo...

Querida comadre estos eventos literarios son una delicia, y por supuesto casi siempre los lectores tienen un tono de voz perfecto que hace más disfrutable la lectura.
Muchos besos comadre

Maeva dijo...

Si me engancha un libro, puedo leermelo en muy poco tiempo, por muy gordo que sea (por ponerte un ejemplo, supongo que por lo menos habrás visto en las librerias la saga Twilight, que no son precisamente flacos, pues me leí los cuatro libros en un mes, lo único que hacía era leer, jajaja).

Si un libro me gusta mucho, al acabarlo me tengo que leer otro, pero si no me gusta, tardo en volver a coger otro.

Desde luego que es una de las mejores cosas que hay, leer!!

un beso Lilith!!!

ana dijo...

Que lindo!!! creo que tengo este libro por algún lado... lo voy a buscar para volverlo a leer...
saludos!!!

Cecy dijo...

Hermosisima vivencia te envidio, sanamente claro.
Estar ahí debe haber sido soñado.
El libro ese compañero que nos llena de pasion.

Besitos.