jueves, octubre 21, 2010

La garbancera esta desempolvando su sombrero

Como lo mencionó Ana ya pronto será día de muertos.  Le había comentado a ella acerca de hacer un altar de muertos "virtual" pero todavía no maduro esa idea... lo único que se me ocurre es hacer un apartadito en el blog ese día para poner algunas calaveras, y si alguna de las bloggeras que no son mexicanas (por aquello de que seguramente ellas pondrán su altar- pero si quieren enviar yo encantada) quieren compartir alguna foto de algún afecto que ya se encuentre en el mictlan (la tierra de los muertos) prometo ponerla en el altar familiar junto con algo para ellos.

Los mexicanos tenemos la firme creencia que una vez al año los muertos tienen permitido regresar con nosotros y compartir una noche con cariño y generalmente la comida que les gustaban en vida, por eso les preparamos su altar que debe tener varias cosas indispensables para que disfruten la visita: velas para que la luz alumbre su camino, agua para que se limpien el polvo, apaguen su sed y que también simboliza la fuente de la vida, el petate para que descansen, además de una foto del o los muertitos, ropa y comida y bebida que haya sido de su agrado; debe haber una cruz de ceniza y una cruz de sal y es indispensable el pan de muerto (pan rosadito con mucha azucar) y las cañas que algunas personas dicen que simbolizan los huesos.

Este fue nuestro altar de muerto de 2007 ya incluia a mi bisabuela, a mi abuelito y mi tio C, también a un amigo de mi W que murió inesperadamente.



Tal vez en la foto no se aprecie mucho pero había un hotdog para mi tio, una cerveza para mi abue y bisabue, y un cigarro y un mazo de cartas para nuestro amigo (era mago) además de dulces, arroz, tequila y por supuesto, pan de muerto.  Otro día con más tiempo les compartiré las fotos del altar del 2008, fue muy divertido por que juntamos a la familia de mi W, mi familia, amigos de las dos familias, y pusimos a los niños a dibujar y hacer calaveritas.

4 comentarios:

Maeva dijo...

Que curioso, pero que bonito. Es una manera de naturalizar algo tan natural como es la muerte.
Creo que ya te lo he comentado alguna vez que has hablado del tema, pero aquí se vive muy distinto, no sólo la muerte en sí (que bueno, en todas partes es una desgracia), sino ese día, que consiste en ir al cementerio y ya, además, va todo el mundo, aunque no vayas el resto del año ese día es obligado ir.

Pero me parece muy bonita esa manera de celebrarlo, ya el año pasado en el blog de Tani lei bastante de las tradiciones, y de las catrinas y está muy bien.

Está muy bien la idea esa de hacer el altar virtual, aunque ¿te dará tiempo? si tuviera escáner te mandaba fotos, pero no tengo.

un beso Lilith, que puedas descansar el finde!

:::::: dijo...

Precioso! La verdad es que nuestras tradiciones son ricas, llenas de significado y haciendonos ver a la muerte como algo "natural", sin embargo sabemos que las spérdidas son trágicas y que el dolor jmás desaparece.

Yo no soy creyente, pero mi hermano sí, mis padres lo eran y bueno, en casa retomamos esta tradicion año tras año.

Un beso, comadrejilla

ana dijo...

Lilith!! que preciosura de altar hiciste!! tienes que poner las fotos del altar que hagas este año... deberías darte una vuelta al tianguis en el mercado del parque morelos... te vas a encontrar unas cosas preciosas!!!

Rocio @ Casa Haus dijo...

Hola Lilith! Esta tradición nuestra es una belleza... a mí me gusta mucho pasear por el panteón de Belén y el mercado Morelos en estas fechas, aunque parece que este año no tendré oportunidad =(

Tu altar está hermoso! Nos tienes que enseñar el del 2008!